Tradición navideña hecha en Menorca

Las fechas son las que son y obligan: Toca hablar de Navidad. Menorca ya está engalanada con luces y vistosos escaparates, papá noeles colgantes y árboles vestidos de fiesta. Pero la tradición navideña en Menorca destaca y se diferencia sobre todo en la mesa. En concreto, en Menorca presumimos en exclusividad de par de postres navideños muy típicos: Los pastissets y el cuscussó, que se han ido haciendo famosos fuera de la isla y han desarrollado diferentes versiones por toda España.

Las raíces de la cultura culinaria árabe han dejado su huella en muchas recetas menorquinas, una de ellas es precisamente el cuscussó: Una mezcla de manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado o molido, almendra picada, canela y ralladura de limón. También se le suelen añadir unas frutas desecadas, pasas y piñones.

El cuscussó tiene apariencia de turrón blando y, en ocasiones, algunas familias menorquinas lo utilizan como relleno dulce para carnes de caza, ya que realza mucho su sabor.  De hecho, en muchas casas de Menorca es tradicional que en Nochebuena se sirva el pavo de navidad relleno de cuscussó.

Los pastissets son pequeñas pastas tradicionales, muy típicas de la Navidad –aunque ahora se pueden encontrar durante todo el año- que se caracterizan por su forma de flor con 5 pétalos. Están elaborados a base de azúcar, manteca, yemas de huevo y harina y su realización es muy sencilla. Serían la versión autóctona de los polvorones, aunque en realidad no son tan secos como éstos últimos.

El resto del menú navideño en Menorca suele incluir una buena lechona o un buen pavo, sopa, algún pescado como el bacalao o la lubina, marisco variado -aunque sin exceso-, vinos y cavas. Una combinación que incluye platos para todos los gustos pero exige un buen paladar. En Menorcamenu | Restaurantes en Menorca esperamos que lo disfrutéis. ¡Bon profit y bones festes!

Cerrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>